Biografía

Biografía de Carlos Alvarez-Ossorio, director de Cámara Negra

Carlos Alvarez-Ossorio es director de escena, actor, dramaturgo y cineasta, nacido en Sevilla en 1973. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, ha estudiado también en la Escuela de Dirección Escénica del Instituto Andaluz del Teatro, y ha formado parte del Centro de Investigación Teatral Territorio Nuevos Tiempos (TNT) de Sevilla. Ha trabajado, entre otros, con maestros del Odin Teatret, del Berliner Ensemble, de la Escuela Biomecánica Rusa, de la London Academy of Performing Arts, y del Toneelgroep Amsterdam.

Ha sido director artístico y técnico de distintos festivales, director invitado al encuentro europeo “Connaître, produire, jouer le jeune théâtre européen” organizado en Francia por la Convención Teatral Europea, director invitado a los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia organizado por la Red de Teatros Alternativos, y participante en la ISTA (International School of Theatre Atropology), además de haber escrito artículos e impartido talleres, cursos y conferencias en torno a las artes escénicas, publicando el manual “Ferramentas para o diálogo teatral” (Editorial Casahamlet).

En 1996 funda la compañía Cámara Negra, de la que es director, y con la que ha montado textos de Shakespeare, Chejov, O’Neill, Müller, Ibsen, Dostoievski, Visniec o Koltés, obteniendo con ellos diversos premios, como el Premio José Luis Alonso de la ADE 2006 para jóvenes directores, el Premio Telón Chivas 2004 al Mejor Autor Veterano y el Premio al Mejor Actor en la IX Mostra de Teatre de Barcelona 2004. Ha sido candidato en varias ocasiones a los Premios MAX, siendo finalista en el 2022 en la categoría de Mejor Actor y obteniendo en el 2007 el Premio al Mejor Autor en Gallego.

Además de con su compañía, ha trabajado como director, entre otros, con el Centro Andaluz de Teatro, con la Convención Teatral Europea y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, además de con diversas compañías de toda España, obteniendo el Premio Jara del Teatro Profesional Extremeño 2009 al Mejor Director. Sus montajes han viajado por toda España, por Francia, Cuba, Grecia, Alemania, Malta…

reel director de escena

reel cineasta