Trayectoria

Trabajos de dirección de Carlos Alvarez-Ossorio fuera de Cámara Negra
Gala XXVI Premios María Casares

Gala XXVI Premios María Casares

2022. Asociación de Actores e Actrices de Galicia. Gala de los XXVI Premios de Teatro de Galicia que, con motivo del centenario de la actriz María Casares, utiliza textos de su autobiografía para reivindicar la escena como patria-refugio de todas las personas desplazadas por las guerras, los conflictos, las injusticias o la pobreza, y para todos los inadaptados sociales.

María Casares: Voces para un centenario

María Casares: Voces para un centenario

2022. Asociación de Actores e Actrices de Galicia. Dos piezas audiovisuales que conforman un díptico para conmemorar el centenario de María Casares y que retrata a la emblemática actriz centrándose en su compromiso con el exilio y su vinculación con el Festival de Teatro de Avignon.

O Péndulo

O Péndulo

2022. Coproducción de Inversa Teatro con el CDG, la MIT de Ribadavia y la Diputación de Pontevedra. Una pieza de teatro-documental sobre la memoria histórica, que muestra cómo se desenvolvió la sublevación militar de 1936 en Galicia, acercándonos a nuestra historia colectiva desde lo personal y familiar. Un ejercicio de sanación que busca romper el silencio que todavía existe hoy en día. Premio al Mejor Espectáculo FETEGA 2022.

Neón

Neón

2019. Truca Circus. Espectáculo de circo para la infancia con música en directo y un fuerte protagonismo de la iluminación. En una noche cualquiera, un dormitorio cualquiera se transforma en un portal dimensional desde el que dos hermanos, un niño y una niña, comenzarán una travesía cósmica. Mientras, su abuelo no sabe si cancelar la aventura o sumarse a la fantasía. Viajeros interestelares que brincan entre satélites, planetas, cometas y estrellas.

Captura y muerte de Bin Laden

Captura y muerte de Bin Laden

2018. Clásicos Contemporáneos. El 1 de mayo del 2011, el presidente de los Estados Unidos de América salió por televisión y anunció que habían encontrado y matado a Bin Laden, el terrorista más buscado del planeta. Pero, ¿ocurrió realmente como Obama le contó al mundo? Quizás esa duda razonable sea más importante que las certezas prefabricadas que asumimos sin rechistar.

Otelo#enlared

Otelo#enlared

2017. El Aedo Teatro. ¿Qué ocurre con todo lo que no decimos y terminamos sustituyendo por silencio? Cuántos gritos esconde el silencio. Cuántas llamadas de auxilio. Una palabra podría cambiarlo todo. Una mirada... Otelo puede ser un joven de un instituto cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona. Premio Lorca 2019 del Teatro Andaluz a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

A muda

A muda

2017. Nexos-Cidade da Cultura. Pieza para piano proyectado, realizada en colaboración con el pianista Pablo Seoane y basada en “Vivir una casa” de Álvaro Siza, un delirante inventario de las desventuras que puede padecer una vivienda. “A muda” parte de esa concepción de la casa como proceso inexorable de degradación, un viaje del proyecto a la ruina sin pasar por la propia casa. La casa es imposible y el refugio una ilusión.

¿Dónde estaré esta noche?

¿Dónde estaré esta noche?

2017. Tormento Compañía. Una Juana de Arco contemporánea, rebelde, que reivindica su individualidad en su espiritualidad frente a las normas impuestas por la religión, que viste y habla con su propia voz, se enfrenta a sus últimos momentos en la prisión de Rouen. A un paso de la hoguera, Juana se enfrenta sola a su destino. Ya nadie responde. Ni sus voces. Sólo el silencio.

Lola en Soledad

Lola en Soledad

2017. Compañía La Turista y GNP Producciones. Basada en hechos reales, la obra nos cuenta la historia de una transexual, Lola, a través de los ojos cariñosos, irritados y atónitos de su hermana Soledad. Una tragicomedia íntima vestida con los oropeles del cabaret. Nominada a los Premios Escenarios de Sevilla 2018 a Mejor Dirección y Mejor Espectáculo Teatral.

Microteatro Psicopático

Microteatro Psicopático

2016. Vertixe Sonora Ensemble. Palabras perdidas, monstruos y espacios misteriosos en una pieza para nueve músicos y un actor. Un triángulo de literatura, música y teatro, un proceso de encuentros e interacciones que provocan reacciones y reflexiones pobladas de criaturas aberrantes en espacios y situaciones normalizadas.

A forma das cousas

A forma das cousas

2016. Compañía La Yogurtera. "The Shape of Things" es una brillantísima comedia negra firmada por Neil LaBute, considerado como el heredero natural de David Mamet. Una historia provocadora, contundente, inteligente y ácida que explora los límites del amor y del arte contemporáneo.

La evitable ascensión de Arturo Ui

La evitable ascensión de Arturo Ui

2015. Centro Andaluz de Teatro (CAT). Crisis, corrupción... ¿Y qué hacen nuestros políticos? Nada. Por suerte, ante nosotros está Arturo Ui, un hombre hecho a sí mismo, dispuesto a solucionarnos todos nuestros problemas. A cambio de un pequeño precio, claro... Al fin y al cabo, lo único gratis que hay en este mundo, es la muerte.

Fémina Sapiens

Fémina Sapiens

2014. Compañía Inversa Teatro. Proyecto experimental donde lo cómico y lo trágico se entrelazan para analizar cuál es el eslabón perdido entre la racionalidad y la moral, pasando por los estadios de violencia existentes en tres relaciones fundamentales: la amistad, la familia y el amor.

Coma unha escada

Coma unha escada

2014. Cortometraje experimental para el "Proxecto NIMBOS" (del colectivo Acto de Primavera), serie de filmes inspirados en los poemas del libro "Nimbos" de Xosé María Díaz Castro, autor homenajeado en el Día das Letras Galegas 2014. http://vimeo.com/90627756

8 Pezas

8 Pezas

2014. Serie de piezas audiovisuales. Escondida en lo pequeño, lo minúsculo, lo cotidiano, lo insignificante, se encierra una tensión que nos inquieta porque nos habla de nosotros y de nuestro mundo a un nivel primigenio, porque nos desvela tanto como nos oculta. http://vimeo.com/123285956

Bacantes

Bacantes

2012. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y El Desvén Teatro. Versión libre de la obra de Eurípides con música electrónica en directo de Matthew Herbert

Fragmentos de Brand

Fragmentos de Brand

2012. Largometraje inspirado en el montaje teatral Brand de la compañía Cámara Negra, inspirado a su vez en un poema dramático de Henrik Ibsen. http://fragmentosdebrand.wordpress.com/

Expostas

Expostas

2010. Compañía Inversa Teatro. Proyecto experimental a partir de textos de cuatro autoras-actrices, coordinadas dramatúrgicamente por el director. Expostas es una obra que abarca los límites de la normalidad impuesta y comparte alguna de esas rarezas que nos hacen humanas.

A historia do soldado

A historia do soldado

2010. Academia Contemporánea Via Stellae. La suite antibelicista de Stravinski de inspiración faústica, donde el protagonista vende su violín al diablo para tratar luego de recuperarlo, es representada en una versión para un único narrador.

La Puerta Cerrada

La Puerta Cerrada

2008. Compañía La Mona del Húngaro. Espectáculo creado a partir de textos de Lorca. Premio Jara del Teatro Profesional Extremeño a la Mejor Dirección, Mejor Iluminación y Mejor Música (nominado también como Mejor Montaje y Mejor Actriz Principal)

Ventana a Manhattan

Ventana a Manhattan

2008. Encuentros de creación contemporánea en Magalia, organizados por la Red de Teatros Alternativos. Un texto de Carles Mallol, finalista del V Premio Bartrina

Todos los caminos

Todos los caminos

2008. Encuentros de creación contemporánea en Magalia, organizados por la Red de Teatros Alternativos. Un texto de Juan Pablo Heras, Premio Valle-Inclán de la Universidad Complutense

As que matan o sono

As que matan o sono

2006. Compañía Arela das Artes. Un proceso de investigación que lleva a tres mujeres, en la intimidad de su casa, a enfrentarse a los textos de Macbeth, para revivirlos en la actualidad. En estos textos encuentran la forma de purgar su propia tragedia personal: la violencia sin sentido del dominio masculino

Jaque

Jaque

2005. Espectáculo producido por el Festival ALT de Vigo. Jaque es una tortura disfrazada de cotidianeidad. Es el amable vecino, la buena madre, la fiel esposa, el hijo único, la amante complaciente, la intrigante certeza de que somos mortales...

El Gran Enredo

El Gran Enredo

2004. Bis Producciones. Versión libre de “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare para el Corral de Comedias del Parque Temático Isla Mágica de Sevilla

La Maldad (Historia II)

La Maldad (Historia II)

2004. Compañía La Barataria. Tres víctimas ridículas, tres verdugos patéticos tentados por la maldad bien educada que amasa el pan de cada día, da propinas y cede el paso a la estupidez y a la locura. La maldad incendiaria que nos consume

Flamencos

Flamencos

2003. Producciones Sonakay. Espectáculo flamenco con coreografía de Juan Ogalla, inspirado en el clásico “Los zapatos rojos” de Andersen y en el mito de Fausto

... Y Julieta

... Y Julieta

2002. Centro Andaluz de Teatro (CAT) y Convención Teatral Europea. Un texto del autor griego Akis Dimou donde, a través de la repetición, la palabra se convierte en rito, en ceremonia de la memoria, en un intento inútil por hacer presente al ausente

Génesis, capítulo 22

Génesis, capítulo 22

2002. Cortometraje rodado en 16mm inspirado en la historia bíblica de Abraham. http://vimeo.com/13174592

Cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora

2001. Centro Andaluz de Teatro (CAT). La tragedia del desequilibrio en el que se halla inmerso nuestro mundo actual está tratada por Dámaris Matos (Premio Miguel Romero Esteo por este texto) como un cuento cruel y siniestro, en el que las cosas, aparentemente simples, se pierden en capas mucho más profundas

El Oso

El Oso

1999. Versión libre de la obra de Antón Chejov

La Leyenda del Caballero

La Leyenda del Caballero

1996. Cortometraje. http://vimeo.com/151222618

La Metamorfosis

La Metamorfosis

1995. Mediometraje basado en el relato de Franz Kafka y participante en el XXVIII Festival Internacional de Cinema Fantástic de Sitges 1995