Ver galería

«En este montaje realiza -en clave de monólogo- un trabajo soberbio poniendo en pie uno de los grandes textos del siglo XX, por el que se ha llevado el Premio al Mejor Actor en la IX Mostra de Teatre de Barcelona. […] De los contados ejemplos que existen en Andalucía de colectivos que apuestan por la investigación sin concesiones.»
BOLETINT
(Información del centro internacional para la investigación, formación y creación teatral, Territorio de Nuevos Tiempos, TNT)

«Una versión de Hamletmaschine insobornable, complicada, profunda, incómoda, oscurantista y arrogante. […] Uno juzga necesario un teatro así, un trabajo intelectual de denuncia, fruto de la investigación y el trabajo, donde el simbolismo desgarrado encierra una profunda crítica a nuestro mundo decadente. […] Hamlet vuelve a convertirse en ese ser atormentado incapaz de reaccionar contra el terrible e injusto mundo que le ha tocado vivir. El Hamlet-Máquina somos todos, un puñado de personajes desilusionados que miran a un presente abierto en canal, a través de su distante versión televisiva, mientras ingieren comida para perro. Es el hombre descontento que renuncia, que se abstrae, que tira la toalla en un ring putrefacto. […] Una acertadísima propuesta para desarrollar las potencialidades del texto de Müller. […] Mantiene el estilo directo, visceral y lleno de imágenes y sensaciones provocadoras propio de la compañía, […] en su afán por sacudir conciencia a través de la provocación, la ruptura con los patrones tradicionales y la apertura de una obra que exige la participación intelectual del espectador. Los espacios sonoros, por cierto, son sencillamente sobrecogedores.»
PATRICIO DE LA TORRE. LA TEATRAL

«El teatre trencador […] ha marcat la MAV de Montesquiu. […] L’espectacle de Cámara Negra es va convertir en el més transgressor i salvatge que ha passat pel festival. […] Un Hamlet prou peculiar y transgressor. Hamletmaschine ens condueix durant 45 minuts a un escenari trencador que impacta més que no pas explica. Alguns efectes de so, pero sobretot les imatges que el públic presenciava, creaven una mena d’animadversió cap a l’únic actor que proiectava unes accions a l’estil de Leo Bassi.»
N.PEIX / I. JANER. EL 9 NOU

«Uno de los nuevos valores del teatro andaluz al que hay que seguir y apoyar en sus trabajos. Tiene este director una capacidad de abstracción y conocimiento dramatúrgico que difícilmente apreciamos en su generación. […] A esto hay que unirle una decidida opción, en cuanto a la forma, por la vanguardia teatral. […] La dirección vuelve a demostrar una originalidad por encima de la media.»
JAVIER PAISANO. DIARIO DE SEVILLA

«La obra no deja impasible, te mueve y te empuja, como espectador e individuo que vive en una sociedad alienante y repleta de estereotipos, a plantearte el porqué de muchos hábitos, pautas de conducta, reacciones casi compulsivas, y te enfrenta a lo más crudo de nuestro ser. Todo ello con una escenografía simple, conformada por elementos entre los que nos movemos día a día.»
MªJOSÉ VIVANCOS. LAS PROVINCIAS (VALENCIA)

«Alvarez-Ossorio non está só no escenario, senón espléndidamente abeirado por un espazo sonoro que é dramaturxia pura -ás veces acompañamento, ás veces voz principal-, coprotagonista de la función. […] Asimilando as linguaxes que a vangarda leva experimentado nos últimos tempos -dende a crueldade dos fillos de Artaud ate a performance- elabora un espectáculo de gran sobriedade pero cunha enorme potencia visual. Sen ornamento nin autocompracencia discursiva, unicamente expón o que a obra esixe, pero cunha contundencia demoledora. A súa presenza no escenario é sobrecolledora e arriscada e alivia a desolación do texto con toques de humor irónico. Reflicte a violencia e o espanto que deixan tras si as ruínas de Europa.»
MANUEL XESTOSO. A NOSA TERRA

“Se evidencia el trabajo o análisis dramatúrgico de su director de escena, y único intérprete de Hamletmaschine, Carlos Álvarez-Ossorio. […] Su propuesta apocalíptica y pesimista sobre el mundo actual […] no se queda en la mera exposición nihilista de la existencia humana. Existe el componente social en su puesta en escena que dirige frontalmente al público para provocarle una reflexión al respecto. […] Los escasos medios escénicos y el actor que “Interpreta a Hamlet” ante el espectador, potencian la comunicación entre ambos y genera las sucesivas modificaciones y evolución que, a modo de performance, dota de cierta ritualidad a algunas de las acciones que se suceden. […] Nos encontramos entonces ante un actor plenamente comprometido física e ideológicamente que sitúa su conflicto principal frente a la sociedad, que no es otro que el público que lo observa. […] Al plasmar el subconsciente del intérprete y moverse dentro del terreno de los sentidos llega a conseguir, por medio de la síntesis de todos los elementos señalados, acciones e imágenes estéticas que evocan cierta ritualidad pero que no están exentas de un fuerte contraste semiológico al pronunciarlas acompañadas del contenido argumental desgarrado y violento de la pieza de Müller. Como referencia a tal fenómeno, sirva de ejemplo una secuencia del inicio de Hamletmaschine en que, recostado en posición fetal, el actor recuerda la nueva boda de su madre mientras se escucha como melodía una nana susurrada. Por su sencillez, sobriedad y lenguaje escénico despojado de cualquier tipo de adornos, logra tal efecto en conjunción al texto que enuncia simultáneamente. […] Cámara Negra Teatro, traspasada la frontera de comienzos del siglo XXI, nos coloca ante un espacio prácticamente vacío, despojado de artificios. Un actor que interpreta a Hamlet desarrollará toda la acción dramática que, sin verse libre de cambios en este espectáculo, no se producirán durante el transcurso de la propia función, sino en la evolución de una a otra como rasgo característico de los elementos de la performance que contiene este espectáculo.”
BEGOÑA GÓMEZ SÁNCHEZ. HEINER MÜLLER EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA (1986-2006)

Ver galería